Tecnología y sostenibilidad: robótica para reciclar papel

El mundo está en constante evolución, y con el crecimiento de las ciudades viene asociada la producción de residuos, que ya se ha convertido en un desafío sin precedentes. Afortunadamente, podemos usar la tecnología para buscar soluciones sostenibles a este problema, y la robótica está desempeñando un papel clave en la gestión de los residuos urbanos de todo tipo, promoviendo la sostenibilidad mediante la simbiosis entre lo urbano y lo industrial. En este caso nos centramos en la separación entre diferentes tipos de papel y cartón, para valorizarlos y obtener el máximo beneficio económico, además del medioambiental, gracias a su revalorización y a la producción circular.

Desde AMB electrónica y como colaboradores del proyecto REDOL, nos encargamos de desarrollar un robot que sea capaz de mejorar el proceso actual de separación de diferentes tipos de papel, para obtener el mayor rendimiento económico en su reutilización.

 

La Producción Circular y la Economía Sostenible

La producción circular es un concepto clave para alcanzar la sostenibilidad. En lugar de un modelo lineal de producción y eliminación, la producción circular promueve la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos. Los robots desempeñan un papel crucial en la transición hacia una economía sostenible al permitir -en este caso- la separación eficiente de diferentes tipos de papeles y de cartón, contribuyendo a la Estrategia Española de Economía Circular y Planes de acción.

El Pacto Verde Europeo establece medidas concretas sobre los envases y embalajes, que obviando el plástico, en su mayoría son de papel o cartón. Además, en España está en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que marca las directrices de la economía circular mediante la legislación básica en materia de residuos. También pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Esta ley trata de cambiar el modelo económico actual -lineal- hacia otro modelo circular, que incluya la sostenibilidad en la estrategia empresarial; y modifica la responsabilidad del productor del residuo hacia un régimen de responsabilidad compartida con la cadena de gestión.

Robótica en la Separación de Papel

Los robots liberan a las personas de tareas repetitivas y monótonas, además de erradicar los errores y fatiga humanos. Por eso son apropiados para las tareas de clasificación y separación en plantas de reciclaje. Para ello se utilizan tecnologías como sensórica, visión artificial e inteligencia artificial para identificar y clasificar diferentes tipos de papel, como cartón, papel de oficina, periódicos y revistas.

La visión artificial permite detectar y reconocer características específicas de cada tipo de papel, por ejemplo el grosor, la textura e incluso marcas de agua y logotipos. La información recopilada se utiliza para separar el papel de manera eficiente y precisa, lo que reduce significativamente el error humano y aumenta la calidad de los materiales reciclados.

Sostenibilidad y Reducción de Residuos

Cuando los residuos pasan a ser recursos para otra empresa se produce una simbiosis industrial que permite beneficios económicos, sociales y medioambientales. En este caso la eficiencia de los robots en la separación de papeles tiene un impacto directo en la sostenibilidad y en la reducción de este tipo de residuos, al convertirlos en recursos. Al separar con precisión los diferentes tipos de papel, se evita la contaminación cruzada y se consigue mayor calidad en el material reciclado. Esto, a su vez, reduce la cantidad de papel que se envía a vertederos e incineradoras y contribuye a conservar la masa forestal y a disminuir la huella de carbono de la industria papelera.

Beneficios Industriales

Pero además de estas ventajas medioambientales, la incorporación de robots en la separación de papel también presenta significativos beneficios industriales, como:

  • Mayor eficiencia: Al trabajar de manera ininterrumpida y a velocidad constante, los robots mejoran la eficiencia de las plantas de reciclaje y reducen los costos operativos.
  • Reducción de costes laborales: La automatización de tareas monótonas y repetitivas disminuye la fatiga de los trabajadores y su exposición a ambientes nocivos, evitando las consecuentes bajas de personal.
  • Calidad del producto: La precisión de los robots en la clasificación y separación de diferentes tipos de papel garantiza una mayor calidad de los materiales reciclados, lo que aumenta su valor en el mercado.
  • Flexibilidad: Los robots pueden adaptarse a diferentes tipos de material y cambiar de tarea rápidamente, por eso son adecuados para plantas de reciclaje que manejan diferentes materiales, en este caso diferentes tipos de papel.
  • Monitorización continua: Los sistemas de monitorización en los que se integran los robots detectan y corrigen los problemas de calidad en tiempo real, minimizando el desperdicio de materiales.

Beneficios Sociales

Otros beneficios relacionados con la economía circular que proporcionan los robots en este caso:

  • En seguridad y salud laboral: Al reducir la exposición de los trabajadores a ambientes ruidosos y polvorientos.
  • En reasignación de tareas: Los robots permiten que los trabajadores se centren en tareas más creativas e innovadoras, en lugar de tareas rutinarias y tediosas.
  • En desarrollo de Habilidades: El manejo y mantenimiento de robots ofrece a los trabajadores la oportunidad para desarrollar diferentes habilidades técnicas, más relacionadas con la resolución de problemas, el análisis de datos, la supervisión y el mantenimiento.

Conclusión

La tecnología robótica está desempeñando un papel crucial en la separación de diferentes tipos de papel y cartón, lo que contribuye a gestionar este tipo de residuos urbanos mediante su reciclaje, a la producción circular, la sostenibilidad y diversos beneficios industriales y sociales. Esta innovación reduce la cantidad de papel que se envía a vertederos, mejora la calidad de los materiales reciclados, reduce los costos operativos y promueve la seguridad de los trabajadores. Por eso desde AMB electrónica y como partícipes del proyecto REDOL, desarrollamos la robótica en la separación de residuos de papel y cartón, aportando nuestro granito de arena hacia un futuro más sostenible y eficiente.