Día internacional de la eficiencia energética

Celebramos, como cada 5 de marzo, el día internacional de la eficiencia energética.

Socialmente ya estamos concienciados sobre la necesidad de usar la energía de forma racional, sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en general. Pero la energía es fundamental en cualquier proceso de fabricación, ya que es imprescindible desde la transformación de materias primas hasta la producción y ensamblaje de productos finales, en cualquier rama industrial.

Según la última encuesta de consumos energéticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el consumo energético de la industria sigue aumentando (casi un 40 % más en el último ejercicio respecto al anterior);  y las industrias que más energía gastaron fueron la metalurgia, alimentación y química.

Optimizar procesos, configurar correctamente los equipos o implementar sistemas de gestión energética son soluciones al alcance de cualquier fábrica; y estas soluciones son mucho más rápidas, eficientes y asequibles que otras más evidentes, como instalar fuentes de energía renovable o aislar edificios.

En AMB electrónica llevamos décadas optimizando el consumo de energía -de cualquier tipo-. Muchas instalaciones y sistemas son productivos, pero poco eficientes en cuanto al consumo energético, lo que se traduce en pérdidas económicas y medioambientales.

Modernizar estas instalaciones es mucho más fácil y económico de lo que pueda parecer en principio. A veces es necesario renovar equipos, o utilizar motores de alta eficiencia, pero otras veces es suficiente con instalar variadores, o incluso simplemente configurar adecuadamente los que ya están instalados y funcionando. Actualizar equipos y maquinaria, monitorizar y gestionar la demanda de energía, instalar sistemas de recuperación de calor o implementar sistemas de automatización y control para optimizar los procesos de producción garantizará que los equipos operen solo cuando sea necesario y de la manera más eficiente ahorrando energía, pero también materias primas y tiempo.

Un ejemplo es el sistema de supervisión y control de la red eléctrica de AT-BT que desarrollamos para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; controla líneas de alta tensión, centros de transformación, anillo de interconexión, cuadros de baja tensión, grupos electrógenos y SAIs.