Hoy hemos tenido el privilegio de realizar un análisis interno con la ayuda de la consultora de diseño FRACTAL. Durante este proceso, uno de los aspectos que destacan como fortaleza de nuestra empresa es la "filosofía innovadora".
Aunque la palabra “innovación” es habitual en nuestro día a día, nunca la habíamos asociado a “filosofía”; esto nos ha llevado a preguntarnos en qué consiste exactamente la “filosofía innovadora” y si, de verdad, es la que corresponde a AMB.
Un debate interno nos ha llevado enseguida al acuerdo;
¿qué significa tener una filosofía innovadora?
Para nosotros es mucho más que incorporar nuevas tecnologías. Es un enfoque transversal a todos los aspectos de la empresa, desde el desarrollo de productos hasta la forma de interactuar con clientes o de gestionar al equipo.
Estos son algunos conceptos que han salido en el debate:
🛠️ Tecnología y procesos
⚙️ Desarrollo de productos y servicios
🔄 Feedback y mejora continua
📈 Analítica y uso de datos
🌱 Iniciativas disruptivas
🌍 Cultura organizacional
💬 Colaboraciones y asociaciones
🔧 Adaptabilidad al cambio
🧠 Gestión del talento
🚀 Estrategias de sostenibilidad
💡 Estrategias de negocio
🌟 Liderazgo visionario
Está claro que, para AMB, la “filosofía innovadora” consiste en buscar constantemente maneras de mejorar, mediante automatización, diseñando soluciones más eficientes, incorporando nuevas herramientas que optimicen los procesos. Pero no es solo tecnología; la filosofía innovadora para nosotros consiste en valorar y fomentar la creatividad, el aprendizaje continuo, la adaptabilidad al cambio.
Innovación en la cultura organizacional
La intención es que cada miembro del equipo de AMB tengamos la oportunidad de aportar ideas, experimentar con nuevas soluciones y pensar “fuera de la caja”; sentirnos confiados, autorizados para proponer mejoras y desafíos. Damos por supuesto que esta mentalidad es la que nos permite ser ágiles y responder rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de nuestros clientes.
Innovación que crea valor real
Queremos que la innovación esté siempre orientada a crear valor real. Aportar tangibilidad, marcar la diferencia. Entendemos que la verdadera innovación está en hacer las cosas de manera más inteligente, más eficiente y, sobre todo, más valiosa para quienes confían en nosotros.
Este análisis interno ha sido una excelente oportunidad para reflexionar y para reafirmar nuestro compromiso con la innovación, que seguirá siendo el motor de nuestro futuro. Seguimos expectantes por los rápidos cambios tecnológicos y sociales, siempre con la mirada puesta en el futuro y comprometidos con el cambio.
¿Y tú? ¿Cómo fomentas la innovación en tu entorno de trabajo? ¡Nos encantaría saber tu opinión!